Errores Innatos del Metabolismo

¿QUÉ SON LOS ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO ?

El metabolismo es una compleja red de reacciones químicas, que modula las funciones celulares. Comprende miles de moléculas, fundamentalmente proteínas, enzimas, cofactores, receptores y transportadores.

Las Enfermedades Metabólicas Hereditarias (EMH) también denominadas Errores innatos del Metabolismo (EIM), son defectos de origen genético que ocasionan disfunciones en algún elemento de esta intrincada red. En los últimos años, las técnicas genéticas de secuenciación masiva han permitido describir una gran cantidad de nuevos EIM.

Muchos EIM no presentan biomarcadores detectables con las técnicas bioquímicas estandarizadas y utilizadas en la mayoría de centros de referencia para estas enfermedades, lo cual no excluye que otras técnicas (como las -ómicas) puedan determinarlos en el futuro. Estos avances, han llevado  pues a la comunidad científica a reflexionar sobre el concepto de qué es un EIM.

Para que un defecto genético sea considerado como un EIM sólo se requiere que la afectación de enzimas específicas o vías bioquímicas sea intrínseca al mecanismo fisiopatológico.

De este modo, y considerando esta definición, en la actualidad se reconocen algo más de 1.400 EIM diferentes según IEMbase.

NUEVAS CATEGORÍAS DE ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO

El crecimiento tan importante en el número de EIM diferentes, ha traído consigo la definición de nuevas categorías fisiopatológicas, como son por ejemplo, la de los defectos de la síntesis y remodelación de los lípidos complejos, o la de los defectos de la autofagia (que a su vez pertenecen a la gran categoría de defectos del tráfico celular).

Atendiendo a la necesidad de reunir los nuevos EIM bajo un mismo paraguas y de un modo estructurado, en los últimos años han aparecido diversas iniciativas de nosologías y clasificaciones que describimos brevemente a continuación:

  • A principios de 2019 Ferreira y cols. proponen una nosología de EIM que incluye en el momento de su publicación alrededor de 1.100 EIM distribuidos en 130 grupos, y que establece una serie de criterios de definición de EIM. Entre ellos destaca “la disrupción de una vía metabólica independientemente de las alteraciones de laboratorio”.
  • Unos meses más tarde, en julio de 2019, Saudubray y cols. proponen una clasificación simplificada basada en la fisiopatología y en la presentación clínica, que considera e integra todos los EIM incluidos en la nosología previa.
  • Tras el esfuerzo conjunto de múltiples expertos y sociedades científicas, se ha propuesto una clasificación internacional de los EIM (ICIMD) que incluye 1.442 enfermedades divididas en 23 grupos y que ha sido publicada recientemente.

Dada la complejidad del tema, presentamos una clasificación simplificada, que además establece vínculos directos con las manifestaciones clínicas (Figs. 1, 2 y 3).

Enfermedades metabólicas hereditarias o Errores Innatos del Metabolismo

FIGURA 1.

Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) de las moléculas pequeñas. En gris claro se señalan las enfermedades descritas más recientemente. (Adaptada de: García-Cazorla A, Saudubray JM. New insights in inborn errors of metabolism are leading to new paradigms in child neurology. Rev Neurol. 2018; 66 [Suppl 2]: S37-42).

EIM o Errores Innatos del Metabolismo

FIGURA 2.

Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) de las moléculas complejas. En gris claro se señalan las enfermedades descritas más recientemente. (Adaptada de: García-Cazorla A, Saudubray JM. New insights in inborn errors of metabolism are leading to new paradigms in child neurology. Rev Neurol. 2018; 66 [Suppl 2]: S37-42).

EIM relacionadas con el metabolismo energético

FIGURA 3.

Errores Congénitos del Metabolismo (ECM) relacionados con el metabolismo energético. En gris claro se señalan las enfermedades descritas más recientemente. (Adaptada de: García-Cazorla A, Saudubray JM. New insights in inborn errors of metabolism are leading to new paradigms in child neurology. Rev Neurol. 2018; 66 [Suppl 2]: S37-42).

ASPECTOS RELEVANTES A TENER EN CUENTA

  • Los EIM han experimentado una evolución muy importante en los últimos años en relación al número y complejidad de los mismos, lo cual ha modificado la definición intrínseca de lo que la comunidad científica considera como enfermedad metabólica hereditaria.
  • Clasificar los EIM en función de su fisiopatología y ligarlo con las manifestaciones clínicas corresponde a una necesidad de comprender un campo muy diverso y difícil en cuanto a mecanismos y bases bioquímicas y biológicas.
  • Las clasificaciones, o intentos de ellas, son propuestas temporales que han de ir renovándose constantemente en función de los conocimientos y avances de cada momento.
  • La clasificación fisiopatológica simplificada en tres grandes grupos con sus correspondientes subgrupos, no impide que un mismo EIM pueda pertenecer a varios de estos subgrupos, puesto que los mecanismos de enfermedad son diversos y múltiples.

Accede al artículo completo

Referencia: A. García-Cazorla, J.M. Saudubray. Enfermedades metabólicas hereditarias: clasificación basada en la fisiopatología En: Diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mataboplicas hereditarias 5ª edición. Eds. Mª Luz Couce, Luis Aldámiz-Echevarría, Mª Concepción García-Jiménez, Domingo González-Lamuño. Ergon (Madrid) 2022, pags: 25-31.